ITI Cádiz | El impulso que transforma Cádiz

Científicos y profesionales sanitarios analizan en Cádiz el impacto del impulso ITI a la investigación e innovación en salud

El secretario General de Salud Pública e I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, junto a la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar Social de la Comunidad Universitaria de la UCA, Isabel Benavente, han presidido  hoy el acto inaugural de la Jornada ‘Inversión con impacto: Impulso ITI a la investigación e innovación en salud de la provincia de Cádiz’ en el salón de Actos del Hospital Puerta del Mar, impulsado por el Instituto de Investigación e Innovación de Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA).

Mercedes Colombo ha puesto en valor el impacto de la ITI en el INiBICA, “gracias a proyectos de avances científicos y la contratación de 70 investigadores”.  Ha subrayado el papel de la UCA en la labor del Instituto. Estos fondos han permitido “a los investigadores solicitar proyectos internacionales para situarlo en buena posición para su certificación por el Instituto Carlos III. La inversión pública en investigación y salud puede ejercer de motor de cambio y de progreso”, ha comentado.

Casimiro Mantell ha confirmado que “el reto es la acreditación del Instituto. Es un objetivo de la UCA como equipo de Gobierno y reafirmamos hoy ese apoyo para conseguirlo. Cuando se invierte en salud se tienen resultados que se reinvierten en la sociedad”. El rector ha recordado la relevancia que tuvo para la creación del instituto su inclusión en el programa europeo de fondos ITI; ya que “tener un instituto era una idea que se estaba acuñando en la provincia desde los años 90, con numerosos intentos pero que no había tenido una financiación tan conveniente como esta”. En este tiempo, ha puntualizado que la masa crítica de investigadores era un reto, pero “la vida que le ha dado a esa novena planta, que no existía, y que ahora es el logro más importante que se ha conseguido, que la sociedad entienda el esfuerzo que se hace por la investigación en biomedicina, tenemos que seguir invirtiendo, preocuparnos y darle continuidad”.

Isaac Túnez ha aclarado que “tenemos grandes retos a medio plazo, entre ellos, la acreditación del Instituto Carlos III, y contamos para ello con la Universidad de Cádiz”. Esta inversión de los últimos años “ha permitido disponer de personal pre y post doctoral, captar talento y generar conocimiento que ha podido captar más recursos”.

El INiBICA es un instituto universitario de investigación mixto liderado por la Universidad de Cádiz junto a la Junta de Andalucía (Consejerías de Salud, Economía y Universidades, Servicio Andaluz de Salud y Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz-FCÁDIZ), impulsado con más de 13 millones (2017-2023) por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) procedente de la Inversión Territorial Integrada (ITI). En estos seis años, los fondos ITI han permitido conseguir proyectos internacionales que proyecta a esta entidad en la Unión Europea como un centro de excelencia en investigación. Así, esta financiación ha permitido realizar 16 proyectos de UCA (3.932.832,07 euros), 20 proyectos de FCÁDIZ por un importe (6.830.531,24 euros); la actividad científica de 25 grupos de investigación INiBICA; 96 contratos de recursos humanos; 168 publicaciones derivadas; 14 patentes y registros de propiedad intelectual protegidos; y una licencia de explotación de conocimiento con la industria.

Concretamente, cuenta con más de 80 grupos de investigación adscritos a seis programas científicos (Neurociencia y Comportamiento, Inflamación, Onco-hematología, Epidemiología y Salud Pública; Procedimientos y Terapias Innovadoras – Emergentes y área transversal de Transferencia Ciencia-Empresa orientada a la Salud basada en Recursos Marinos) y abandera líneas de investigación como el impacto de factores medioambientales y socioculturales en el recién nacido prematuro; la diabetes mellitus tipo 1; la actividad física y la salud mental en el retraso del envejecimiento; los factores predictivos de complicaciones en el embarazo; la detección de enfermedades infecciosas en la provincia; el uso de compuestos marinos en enfermedades como el cáncer; o la relación entre enfermedad y desigualdad social.

La labor investigadora del INiBICA también contribuye a diversificar la economía gaditana, aplicando su política de I+D+i de manera colaborativa con la industria y empresas de la provincia, y refleja cómo la inversión pública en investigación y sanidad puede ejercer de motor de cambio y progreso social. En la actualidad, varios grupos de investigación trabajan en proyectos con empresas gaditanas para innovar en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades prevalentes.

La jornada ha incluido dos sesiones, en la primera los coordinadores y responsables de los programas y área principales del INiBICA han reseñado la contribución de la ITI al desarrollo de sus proyectos. Y la segunda, moderada por la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar Social de la Comunidad Universitaria de la UCA, Isabel Benavente, ha estado protagonizada por una mesa redonda sobre el impacto de los fondos FEDER en la asistencia y los cuidados de los pacientes con la participación de especialistas académicos de la UCA y profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Puerta del Mar, de Jerez y Punta de Europa.

Durante el encuentro, se ha podido conocer el impacto positivo que los fondos ITI han tenido sobre los proyectos del INiBICA, posibilitando la contratación de más personal, predoctoral y posdoctoral, a través de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz y de la Universidad de Cádiz, lo que “aporta un valor añadido a la provincia en cuanto a capacitación de talento y generación de conocimiento, ya que de estas contrataciones se han derivado publicaciones científicas, registros de propiedad industrial e intelectual y trabajos de tesis doctoral”, según sus promotores.

Retención del 31% del personal

Hay que destacar que en este período este instituto universitario ha incrementado su masa crítica de investigadores a tiempo completo de 23 en 2017 a 109 en 2023, lo que supone cuatro veces más. Asimismo, de los 96 contratos celebrados gracias a estos fondos ITI, la FCÁDIZ ha contratado un total de 67 investigadores. En este ámbito también podemos destacar la estabilización y ‘retención’ del 31% personal (20 investigadores) a través de contratos celebrados con las entidades que componen el INiBICA y que les permitirá desarrollar su actividad en la provincia de Cádiz. La atracción de talento es otro puntal de la acción del INiBICA.

En el ámbito clínico, su puesta en marcha ha conllevado la intensificación de profesionales asistenciales y de Unidades de Gestión Clínica (UGCs), además de la implantación de la figura del clínico-investigador en la provincia de Cádiz. Esta última apoyada por la concesión de fondos ITI, que posibilitó la contratación de tres clínicos-investigadores, de los que dos han entrado en la dinámica de la carrera clínico-investigadora y siguen activos en cuanto a definición de proyectos y captación de financiación.

Junto a ello, desde la puesta en marcha del área de Ensayos Clínicos del INiBICA en 2020, se ha aumentado la captación de fondos relativos a investigación clínica, pasando de 948.000 euros en 2017 a 1.459.000 en 2023.

Asimismo, el fomento de la actividad de investigación clínica ha permitido, a través de los costes indirectos generados para el Instituto, el desarrollo de dos unidades de Ensayos Clínicos en la provincia, en el Hospital Universitario Puerta del Mar y en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.

En cuanto a la captación de fondos mediante ayudas competitivas y no competitivas, se observa una mejora en los proyectos nacionales, la entrada de nuevos proyectos como PARENT en programas internacionales; y una subida en la financiación autonómica.