ITI Cádiz | El impulso que transforma Cádiz

Instalaron un puente de madera sobre el río Barbate en el Parque Natural de La Breña en Barbate

La Junta de Andalucía ha instalado un nuevo puente prefabricado de madera que conecta las dos márgenes del río Barbate

Fuente: EuropaPress

La Junta de Andalucía ha instalado un nuevo puente prefabricado de madera que conecta las dos márgenes del río Barbate, lo cual forma parte de una iniciativa en desarrollo para la puesta en valor de las marismas del Barbate para el turismo ornitológico, donde también figura la movilidad sostenible y en el ámbito del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, en este término municipal y en el de Vejer de la Frontera, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta.
Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Oscar Curtido, ha realizado una visita técnica para supervisar la colocación de esta infraestructura, transportada por carretera hasta la zona.
En concreto, se ha instalado un puente de madera laminada para usos peatonales y ciclistas, que comunica las dos orillas del río Barbate entre la zona conocida como Manzanete y el sendero de las marismas del Barbate.
La infraestructura cuenta con 36 metros de longitud, siendo el puente de madera de este tipo más largo de los instalados en España en la actualidad. Cuenta con 2,5 metros de anchura de paso y ha requerido un transporte especial en el que han participado, junto a su instalación, un total de 35 personas.
Por su parte, el delegado ha comprobado la labor que está desarrollando el equipo técnico vinculado a estos trabajos y ha destacado que la instalación de este puente ha requerido «una logística importante». También ha valorado «la riqueza de los espacios naturales de la provincia y la relevancia de potenciar su uso y disfrute por parte de la ciudadanía, así como la movilidad sostenible». «Eso sí, siempre desde el respeto medioambiental y mostrando, en este caso, un hermoso ecosistema, con enclaves idóneos para la avifauna», ha añadido.
La instalación de este puente se integra en una iniciativa que contempla actuaciones de restauración en la zona y puesta en valor de humedales como hábitat de especies de aves, además de labores para facilitar la accesibilidad a todo el conjunto de especial interés turístico en las marismas del Barbate.
Esto conlleva potencial recreativo y adecuación de senderos para conectar el medio rural y urbano y promover el desarrollo de la educación ambiental, dotando de medios para facilitar actividades de ecoturismo, tales como la observación de aves, el senderismo y el cicloturismo, entre otras.
La recuperación de las marismas para uso ornitológico se ha desarrollado con la recreación de pequeñas lagunas permanentes y este espacio es protagonista como centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas, así como refugio para especies que crían en humedales próximos. Esto supone un lugar atractivo para personas aficionadas a la ornitología, han señalado desde la Junta.
En este sentido, ha añadido que infraestructuras, adecuación del entorno natural, accesibilidad, conectividad y turismo se dan la mano en esta iniciativa, orientada a la recuperación de las marismas y a la implementación de una ruta o circuito turístico que contempla el acondicionamiento de caminos públicos que enlazan con senderos y pasarelas proyectadas, así como instalaciones de observación de aves.
Además de la colocación del puente prefabricado de madera, se incluye la adecuación del sendero y una pasarela de madera para peatones y ciclistas que comunique los caminos y senderos con el polígono industrial El Olivar.
La actuación que se desarrolla en las marismas del Barbate tiene un coste de más de 1,9 millones de euros, está enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz y cuenta con fondos europeos Feder.