ITI Cádiz | El impulso que transforma Cádiz

La Junta y el Ayuntamiento recuperan el entorno y los accesos de la Playa de la Concha de Algeciras

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, inaugura un nuevo espacio que “reconcilia a los vecinos de San José Artesano con su costa” La Consejería de Fomento aporta 1,2 millones de euros a esta intervención que ejecutó de manera conjunta con el Consistorio

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros y la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, han inaugurado La playa de mi barrio, un proyecto que, tras una inversión de 1,92 millones de euros, recupera el entorno de la playa de la Concha como lugar de encuentro de los vecinos del barrio de San José Artesano mediante su rehabilitación paisajística y la mejora de sus accesos. Esta transformación urbana ha contado con la contribución de la Junta de Andalucía, que ha aportado al proyecto una subvención de 1,2 millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integral (ITI) de Cádiz.

Rocío Díaz se ha mostrado satisfecha de que “el barrio de San José Artesano se haya reconciliado con su playa después de dejar atrás el muro que supuso la presencia, años atrás, de la estación depuradora de aguas y, en el último año, con la mejora de los accesos en las inmediaciones de la playa de la Concha que hoy culminamos”. La consejera se ha felicitado igualmente por la finalización de un trabajo iniciado a principios del mandato pasado, cuando se seleccionaron los beneficiarios de la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) de la ITI de Cádiz, entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Algeciras.

La iniciativa La playa de mi barrio supone la regeneración urbana de tres espacios concretos. La primera zona abarca la conexión de la avenida de Bélgica con la playa de la Concha, que incluye una pasarela peatonal. En esta zona se ha ampliado el acerado cambiando la calzada a un solo sentido de circulación. Con la nueva distribución de la avenida se incluye nuevo mobiliario urbano, iluminación y arbolado, además de renovar redes de saneamiento y abastecimiento.

La segunda zona comprende el acceso al arenal a través de la zona verde de bajada, incluido el paso bajo del puente de acceso norte al Puerto, y actuando en el perímetros de los centros educativos cercanos, como el CEIP Mediterráneo Luis Uncitti y el IES Torrealmirante.

Por último, se ha aprovechado la eliminación, por parte del Consistorio algecireño, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) –sólo se ha mantenido la estación de bombeo– para obtener un espacio público que se ha regenerado en su totalidad y con unos nuevos usos que, tras un exhaustivo proceso participativo, se han centrado en actividades de ocio, recreativos o deportivos que, junto a la Playa, tendrán un gran valor ambiental y paisajístico.

Esta transformación urbana en el entorno de la playa de la Concha incluye parque infantil, parterres semielevados que definen recorridos peatonales y zonas de estancia con lugares de descanso a la sombra.

La consejera de Fomento ha señalado que esta intervención deja constancia la buena gestión de los fondos europeos de la ITI de Cádiz “para la rehabilitación de espacios urbanos, muchos de ellos infrautilizados, para convertirlos en zonas más accesibles y con protagonismo para el peatón”. Rocío Díaz ha recordado que la provincia fue el punto de partida de los Planes de Regeneración de Espacios Públicos Urbano (Prepu) con la subvención de 14 proyectos en zonas como Cádiz capital, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Conil, Medina Sidonia o Castellar de la Frontera.

“El éxito de las convocatorias de Cádiz nos llevó a exportar este modelo, ya con el nombre de Plan Vive Tu Ciudad, al resto de Andalucía, donde estamos transformando los cascos urbanos de medio centenar de municipios”, ha remarcado.

Barriada
La consejera de Fomento ha aprovechado su visita a este barrio para informar también de la reciente concesión de una subvención de 6,4 millones de euros procedentes del Plan Ecovienda de la Junta de Andalucía para la rehabilitación integral de más de 400 viviendas de San José Artesano.

Dicha subvención sufragará una parte de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética que pretende acometer el Ayuntamiento en esta barriada, que supondrá un ahorro estimado de hasta un 60%. El proyecto incluye la reparación de fachadas, el aislamiento térmico, la impermeabilización de cubiertas, la sustitución de cerramientos y de cabinas de ascensores por modelos más modernos y eficientes energéticamente, y la instalación de placas fotovoltaicas para reducir el consumo.

La intervención de San José Artesano ha sido seleccionada en una segunda fase de la línea 1 de rehabilitación de barriadas del Plan Ecovienda, que es el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión y distribución de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. En esta fase, se han distribuido 40 millones de euros para la reforma integral de 2.655 viviendas de diez barriadas andaluzas, entre ellas otras dos de la comarca del Campo de Gibraltar: 256 viviendas de Simón Susarte y 42 viviendas de Puente Mayorga, ambas en el municipio de San Roque.