ITI Cádiz | El impulso que transforma Cádiz
Proyecto

Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz

Conocido también como la Casa del Carnaval es uno de los siete proyectos integrados en el “Impulso a la industria cultural en la provincia de Cádiz”, que ensanchan el patrimonio cultural de la provincia gaditana y contribuyen a su desarrollo turístico y económico.

El sueño de los carnavaleros ya es real en el Palacio de Recaño

El Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz nace para la exhibición, investigación, documentación, formación y difusión de los valores de la principal manifestación cultural de la provincia

El Carnaval de Cádiz, “creador del cielo inmenso de los pobres y creador de la tierra como calle”, en palabras del popular Credo del recordado autor y poeta Juan Carlos Aragón, es sin lugar a ninguna duda la representación cultural más significativa de la provincia. Símbolo de la ciudad, foco de atracción turística, generador de empleo y dinamizador y vertebrador social y económico. Difundir toda su dimensión es el objetivo del Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz.

Conocido también como la Casa del Carnaval es uno de los siete proyectos integrados en el “Impulso a la industria cultural en la provincia de Cádiz”, que ensanchan el patrimonio cultural de la provincia gaditana y contribuyen a su desarrollo turístico y económico, desarrollados por la Junta de Andalucía a través de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, cofinanciados por los fondos Feder de la ITI de Cádiz.

A través de este macroproyecto se han construido, rehabilitado y acondicionado como recursos culturales siete equipamientos públicos en edificios emblemáticos repartidos por la geografía gaditana. Y uno de ellos es el Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, ubicado en el antiguo Palacio de Recaño de la capital gaditana, gracias a una inversión de 1.187.663 euros.

El objetivo es afianzar y complementar la variada oferta cultural de la provincia de Cádiz, ofreciendo un amplio calendario de actividades vinculadas al Carnaval para otorgarle la importancia que se merece y convertirse en un referente. El Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz ocupa una superficie de 2.939 metros cuadrados del antiguo Palacio de los marqueses de Recaño, que ha sido rehabilitado y acondicionado para la ocasión.

Se trata de un espacio situado en el corazón de la ciudad de Cádiz concebido para la exhibición, investigación, documentación, formación, difusión y trasmisión de conocimientos y valores del carnaval, principal manifestación cultural de Cádiz que forma parte de la identidad e idiosincrasia de la ciudad y sus habitantes. Un espacio innovador, vanguardista y experiencial que nace para ser referente de la oferta turística y tiene como objetivo recoger los orígenes y la evolución del carnaval gaditano a través de todo tipo de elementos históricos y contemporáneos escritos, pintados, sonoros y audiovisuales.

“El gaditano siempre ha tenido el sueño de contar con un sitio donde ubicar su fiesta por excelencia y ahora ya se ha plasmado en un edificio histórico de Cádiz. Poco a poco se irá ampliando este magnífico espacio y dotándolo de todo lo que rodea al Carnaval de Cádiz para quien venga a verlo se lleve interiorizado qué es el Carnaval”, señala Antonio Montiel, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

“Hay documentos sobre el Carnaval que datan de finales del siglo XIX, por lo que hay mucho material que exponer aquí, hay muestras en vídeo, fotos, cartelería… como un primer impacto para el visitante, pero en el futuro habrá una exposición mucho mayor”, añade.

Galería de imágenes