ITI Cádiz | El impulso que transforma Cádiz
Proyecto

Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas en Cádiz: INiBICA

Potenciar la investigación biomédica y fortalecer el capital humano en investigación.

INiBICA
I+D+i en biomedicina para mejorar la salud humana desde Cádiz

El Instituto de Investigación e Innovación de Ciencias Biomédicas ejerce de palanca de progreso social y atracción de talento científico a la provincia.

Mejorar la salud de las personas. Pocos o ningún reto o anhelo mayor cabe en el deseo de una sociedad. Con esta finalidad e impulsado por una inversión de 13.271.992 euros del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), procedente de la Inversión Territorial Integrada (ITI), nació el Instituto de Investigación e Innovación de Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA).

Abordar el desafío requería de una estrategia pública ambiciosa en medios y objetivos que pusiera la investigación y el tejido investigador en el centro. La alianza de las Consejerías de Salud, Economía y Universidades de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Cádiz y la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz fue clave. Con esa premisa en 2019 echó a andar como instituto integrado.

No es un gran edificio. Es una gran estructura de capital humano investigador que trabaja en avances científicos con gran potencial de aplicación práctica para mejorar la vida de las personas; que genera riqueza por atracción de recursos económicos y talento científico; y favorece la estabilización profesional de los investigadores en el sistema sanitario público gaditano y en la universidad.

Su director científico, Manuel Aguilar, lo define bien: “El INiBICA es un instituto de investigación biomédica orientado a la creación de estructuras que generen riqueza social. Mejora la salud humana, crea puestos de trabajo y genera conocimiento e innovación. En síntesis, genera un gran beneficio económico, profesional y social a toda la provincia”.

Un hito en investigación

Los fondos ITI han dinamizado la actividad del instituto y posibilitado la contratación de 68 investigadores, autores intelectuales de proyectos y patentes. Gracias a ese impulso el instituto ha crecido en actividad y captación de recursos permitiendo que hoy haya en plantilla 107 personas entre investigadores, personal técnico y gestores. Cádiz ha pasado de estar regazada a bien posicionada en investigación biomédica en el contexto andaluz.

“Los ITI han permitido impulsar el instituto, fomentar la carrera profesional e investigadora y conseguir proyectos internacionales que nos visualiza en la Unión Europea como un centro de excelencia en investigación”, reivindica Aguilar, quien destaca un “hito” con fecha en 2026. En ese año el INiBICA solicitará la acreditación del Instituto Carlos III, lo que supondrá el reconocimiento ministerial y su incorporación al circuito de los institutos más importantes de España.

La investigación ligada a la biomedicina tiene buenas compañeras de viaje: mejora la asistencia a la persona, el diagnóstico y el tratamiento. Biólogos, químicos, matemáticos, ingenieros, sanitarios de biomedicina, médicos, etc, trabajan a diario en red integrados en los hospitales de la provincia (cuyo núcleo es el Hospital Universitario Puerta del Mar, donde tiene su sede la Fundación Biomédica de Cádiz), en la Universidad y en los centros del sistema sanitario público provincial. Eso permite aumentar la capacidad para desarrollar proyectos I+D+i, mejorar la producción científica y la transferencia de resultados a la sociedad.

Compuestos marinos contra el cáncer

Hay más de 80 grupos de investigación adscritos a seis programas: Neurociencia y Conocimiento, Inflamación, Oncohematología, Epidemiología y Salud pública, Procedimientos y Terapias Innovadoras-Emergentes, y Salud humana basada en recursos marinos. La iniciativa ITI es el sostén de los proyectos, un crisol de estudios con aplicaciones diversas.

Por ejemplo, se investiga “el impacto de factores medioambientales y socioculturales en el recién nacido prematuro; la diabetes mellitus tipo 1; la actividad física y la salud mental en el retraso del envejecimiento; los factores predictivos de complicaciones en el embarazo; la detección de enfermedades infecciosas en la provincia; el uso de compuestos marinos en las respuesta a enfermedades como el cáncer; o la relación entre las enfermedades y las desigualdades sociales, que nos permite tener un mapa de la provincia con las características de la población y su vulnerabilidad frente a las enfermedades”, destaca el director científico.

Asimismo, hay distintas líneas de investigación relacionadas con el cáncer como la intervención emocional no farmacológica en supervivientes de cáncer de mama o la mejora del diagnóstico precoz del cáncer de ovario mediante un ensayo de validación de algoritmos usando biomarcadores en sangre y orina.

La detección precoz del Covid-19 y su investigación utilizando inteligencia artificial engrosan la lista de proyectos del centro.

Medicina personalizada

Los beneficios del INiBICA son palmarios pero el mayor impacto está por llegar y supondrá un cambio de paradigma. Lo avanza Julio Ríos, gerente del instituto: “Trabajamos en un cambio en la cultura sanitaria en la población que se verá en décadas. Se trata de cambiar el concepto de una atención muy técnica y estática a otra más dinámica como la propia labor investigadora genera”. En este esquema se encuadra la medicina personalizada, un campo de actividad en el que el INiBICA destaca y su director de política científica explica: “La medicina personalizada es el futuro; trata de identificar qué puede beneficiar más a qué tipo de persona en vez de decir que una determinada indicación es válida para todos. Es adaptar criterios diagnósticos y terapéuticos a cada individuo.

Economía de la salud

La innovación es otro aspecto intrínseco al INiBICA, que contribuye a diversificar la economía gaditana fomentando la actividad empresarial basada en la salud. Construye su política de I+D+i sobre los pilares estratégicos de la innovación colaborativa con la industria del entorno. Varios grupos de investigación trabajan en proyectos con empresas gaditanas para innovar en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades prevalentes.

Hasta la fecha se han suscrito más de 40 acuerdos para “proyectos conjuntos, desarrollo de innovaciones y transferencia de conocimiento”, cuenta Julio Ríos. Si el investigador clínico tiene una visión de un problema lo mejora gracias a la empresa.

La atracción de talento es otro puntal de la acción del INiBICA, una entidad que crea desde los laboratorios el guion de la investigación médica como motor de cambio social. Y de vida.

Galería de imágenes