ITI Cádiz | El impulso que transforma Cádiz

Rocío Díaz resalta el gran interés turístico que despierta el carril bici entre Barbate y Los Caños

La consejera de Fomento visita este tramo de 7,7 kilómetros de la ruta Eurovelo 8 que atraviesa el Parque Natural de La Breña

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto al alcalde de Barbate, Miguel Molina, al tramo de carril bici entre Barbate y Los Caños de Meca, que se ha puesto en servicio recientemente para dar continuidad a la ruta Eurovelo 8, que conecta por vías ciclistas la costa mediterránea desde Cádiz hasta Chipre. Rocío Díaz ha comprobado el resultado de los trabajos de un tramo que atraviesa el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate adosado a la A-2233 y que enlaza con el que se puso en servicio en 2021 entre Conil y Los Caños.

La consejera de Fomento ha indicado que esta iniciativa, cofinanciada por fondos europeos Feder, “no sólo sirve para potenciar el cicloturismo en un enclave de valor incalculable, sino que también estrecha lazos de comunicación por bicicleta entre municipios hermanos como Conil y Barbate, ya que son muchos los vecinos los que la usan a diario”. Asimismo, ha señalado que la ruta ciclista está sirviendo de escaparate turístico para que los amantes del ciclismo puedan conocer la belleza de playas como El Palmar y Zahora o disfrutar de la naturaleza del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, que se encuentran dentro del recorrido de estos tramos.

La consejera ha hecho hincapié en el trazado escogido, en paralelo a la carretera, que era “la opción más favorable desde el punto de vista ambiental”, además de mejorar la movilidad, ya que conectará con el carril bici que se construye hasta el centro del municipio y que circunvala el puerto pesquero. Esta alternativa, además, es favorable para el tramo hacia Atlanterra, ya que permitiría anexar el carril bici a la A-2331 hasta la zona militar del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín. Al respecto, Rocío Díaz ha avanzado que se encuentra en la fase previa a su adjudicación este tramo de 1,7 kilómetros en paralelo a la A-2231 entre Barbate y la playa de El Cañillo.

Tramo Barbate-Los Caños
El tramo de vía ciclista entre Barbate y Los Caños se localiza entre los kilómetros 13,9 y 21,6 de la carretera Conil-Barbate (A-2233). Arranca a la salida de Caños de Meca y termina en el Puerto Deportivo-Pesquero de Barbate. En estos 7,7 kilómetros se ha construido una plataforma adosada de 4,5 metros de ancho, con una vía ciclista de 2,5 metros, berma de medio metro y una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey para separar los tráficos existentes y dotar de mayor seguridad a los ciclistas.

Durante el recorrido, destaca la actuación del acceso al entorno del área recreativa de los Majales del Sol, con un paso inferior que cruza la carretera mediante un marco prefabricado de hormigón de dimensiones libres tres metros de ancho y tres de alto. En este punto también se interviene en la mejora de la seguridad de la carretera, ya que se reducirá la rasante y, con ello, se mejorará la visibilidad del área recreativa. Por último, en cuanto al drenaje longitudinal se repondrán las cunetas de hormigón afectadas por la plataforma de la vía ciclista, mientras que se recrecerán las obras de drenaje transversal existentes.

Este tramo ciclista se engloba dentro de la ruta Eurovelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

La consejera ha estado acompañada en esta visita al tramo Barbate-Los Caños por el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.