ITI Cádiz | El impulso que transforma Cádiz

El delegado de Sostenibilidad destaca la mejora de pasarelas en el sendero del río Majaceite

Oscar Curtido visita la zona de los trabajos, que se desarrollan por importe de 856.400 euros, y mantiene un encuentro con empresarios

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, ha visitado las obras de sustitución de las pasarelas sobre el río Majaceite, en la Sierra de Cádiz. Le han acompañado el alcalde de El Bosque, Rubén Corrales, la teniente de alcalde de Grazalema y Benamahoma, María del Carmen Fernández; el director conservador del Parque Natural Sierra de Grazalema, José Manuel Quero, y empresarios de la zona.

Oscar Curtido ha resaltado que “estas obras servirán para mejorar unas infraestructuras deterioradas por el paso del tiempo, para dotarlas de seguridad, y desde una apuesta para poner en valor el sendero del Majaceite, muy transitado y que une El Bosque y Benamahoma”, en el seno del Parque Natural Sierra de Grazalema, reserva de la Biosfera. Asimismo, ha subrayado el compromiso de esta Consejería “con esta actuación por importe de más de 850.000 euros”, para que la ciudadanía pueda disfrutar al máximo de los espacios naturales protegidos, desde el respeto al medio ambiente. Ha añadido que “hemos convocado a los ayuntamientos y empresarios para que sean partícipes y conozcan de primera mano estos trabajos”.

Las tareas que se están ejecutando por parte de Tragsa sobre el río Majaceite abarcan el ámbito de El Bosque y Grazalema (Benamahoma). La sustitución de las pasarelas se enmarca en la mejora de estas infraestructuras, de una antigüedad de más de 50 años, dado que no fueron diseñadas para la actividad que hoy día soportan, con un creciente tránsito y uso público, en uno de los más bellos senderos ofertados por esta Consejería en Andalucía, de gran aceptación popular, con más de 100.000 visitas al año.

Por otra parte, se ha realizado una exhaustiva planificación de las obras, poniéndose a disposición de los usuarios, de forma previa a los cortes por obras prescritos, un sendero alternativo que, partiendo del tramo afectado, reconecta El Bosque y Benamahoma, por lo que la conexión entre ambas localidades se mantiene, y que incluye sendos tramos de río operativos. Tras la actuación, el sendero primitivo con sus nuevas pasarelas, junto con el nuevo tramo efectuado, se erigirán en un sendero circular muy atractivo para el disfrute de residentes y visitantes. Asimismo, la actuación se ha planificado en sendas fases que permitirán, en breve, la apertura de un nuevo tramo junto al río, y una segunda que completará la anterior este año.

Durante esta visita se ha mencionado la gran complejidad que entraña esta obra, por cuestiones de accesibilidad y en cuanto al desplazamiento de materiales, que han de llevarse mediante helicóptero en la mayor parte de los emplazamientos de las pasarelas, así como por la presencia de abundantes rocas que han de trabajarse de modo manual.

Desarrollo de las obras

Las primeras tareas que se han realizado han consistido en la adecuación de la zona de trabajo y demolición de las pasarelas existentes. Posteriormente se han comenzado los trabajos de ejecución de las nuevas pasarelas y, tras la ejecución de los estribos, se está procediendo al montaje de los elementos que forman el tablero de las pasarelas.

Para su instalación se contempla la disposición de placas de anclaje y la colocación de las vigas de acero laminado sobre ellas. También se incluye la ejecución de la losa de compresión formada por una chapa galvanizada grecada unida a las vigas mediante conectores y una capa de hormigón de hasta 15 centímetros de espesor sobre ésta, que se refuerza mediante malla electrosoldada. Además, se colocan barandillas metálicas, así como una red metálica de protección para evitar caídas. La altura de la barandilla sobre la rasante de la pasarela es de 1,15 metros.

Todos los elementos metálicos (vigas y barandillas) están siendo sometidos a un tratamiento superficial y al posterior pintado para garantizar su protección frente a agentes externos. Todas las operaciones se están llevando a cabo por medios manuales, siendo inviable la entrada de maquinaria pesada a la zona de obra.

La actuación que se está realizando para sustituir las pasarelas sobre el río Majaceite cuenta con fondos Feder a través de la ITI de Cádiz y se enmarca en una iniciativa de creación y mejora de equipamientos de usos públicos en la provincia.