ITI Cádiz | El impulso que transforma Cádiz

Este mes de julio comienza la nueva recogida de residuos puerta a puerta en Puerto Serrano

En estas dos primeras semanas del mes ya se está realizando el pertinente reparto a los vecinos de la localidad, previa citación por buzoneo

El próximo miércoles 26 de julio comienza la recogida de residuos puerta a puerta en la localidad de Puerto Serrano, para lo cual ya se está comenzando a realizar el pertinente reparto, durante estas dos primeras semanas de julio, con la citación mediante buzoneo a los vecinos del municipio.


De igual manera, el martes 25, en horario de 9 a 13 horas, y el miércoles 26, de 17,30 a 20 horas, se realizará un reparto extraordinario de materiales para aquellas personas que hubieran podido recoger el material previamente. Este reparto extraordinario tendrá lugar en la Biblioteca Municipal.


Durante el mes de junio ha tenido lugar una campaña de comunicación a través de un stand informativo, con visitas a centros educativos y viviendas particulares para aclarar todas las dudas en relación con el nuevo modelo de recogida de residuos puerta a puerta, del porqué de su implantación, de los objetivos europeos en el ámbito del reciclaje, etc.

Este modelo ya se ha iniciado en localidades como Zahara de la Sierra (el primero, en octubre de 2019), Torre Alháquime, Algar, El Bosque, Olvera, Setenil de las Bodegas, Ubrique, Prado del Rey, Grazalema, Benamahoma, Arcos, Bornos, El Gastor, Espera, Villamartín, Algodonales y Benaocaz (la última hasta ahora, en enero de este año).


El proyecto de economía circular tiene como principales retos cumplir los tres objetivos principales de la Economía Circular: el ambiental orientado al cumplimiento de los objetivos de reciclado que establece la UE; el económico encaminado a crear una red empresarial para el aprovechamiento de las fracciones municipales y el social destinado a generar empleo estable y de calidad en la zona.


El modelo de recogida puerta a puerta (PaP) de los residuos municipales es la base central del proyecto y la principal herramienta para cumplir con estos objetivos. Asegura porcentajes de reciclado muy por encima de los obtenidos con una recogida mediante contenedores y transmite a la sociedad el valor que aún contienen nuestros residuos, así como la necesidad de recuperar dicho valor y crea nuevos puestos de trabajo.


Hay que recordar que el sistema Puerta a Puerta conlleva la recogida de la fracción orgánica de forma segregada del resto de residuos en los municipios de la Mancomunidad, lo que deriva en la obtención de varios kilos de compost de alta calidad. El sistema de recogida está resultando un éxito ya que la fracción orgánica, hasta la implantación del nuevo sistema, terminaba mezclada con otras fracciones que no separaban correctamente, arrojando al vertedero el 90% de los residuos.


Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del plan estratégico de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (BÁSICA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y con el apoyo financiero de la Unión Europea. Este proyecto está incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.