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La Junta firma el contrato para ejecutar las obras de la vía ciclista entre Barbate y El Cañillo

Mercedes Colombo y Carmen Sánchez, presentes en la rúbrica con los representantes de la adjudicataria UTE UC10-Proyectos y Vías El importe de adjudicación de esta actuación prevista en La Janda en el marco de Eurovelo asciende a más de 1,5 millones de euros

La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha acogido la firma del contrato para la ejecución de las obras de la vía ciclista junto a la A-2231 entre Barbate y El Cañillo. En el momento de la rúbrica han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez; y representantes de la adjudicataria UTE UC10 S.A.U.-Proyectos y Vías S.A., así como personal técnico de esta Consejería.

Las delegadas y los representantes de la adjudicataria que realizará los trabajos han destacado la importancia de esta firma para poder acometer estas obras, adjudicadas por un importe de 1.540.853 euros.

Las delegadas han señalado asimismo que estos trabajos suponen un impulso para fomentar el turismo y el transporte sostenible, además de contribuir a la seguridad vial de ciclistas y conductores.

Esta vía ciclista discurrirá a lo largo de 1,7 kilómetros en paralelo a la carretera autonómica A-2231 y, con ella, se dará continuidad a la ruta cicloturística Eurovelo 8 que se están extendiendo por tramos en la provincia de Cádiz.

El contrato que se ha firmado hoy contempla una vía ciclista adosada a la margen derecha de la carretera entre Barbate y Zahara de los Atunes (A-2231) entre los kilómetros 0 y 2,1.

El trazado de la vía ciclista, con una longitud de 1.730 metros, se inicia en la unión con el carril bici existente, de titularidad municipal, al pie del talud del estribo norte del puente de Barbate. El eje en planta coincide, en su mayoría, con la línea blanca de la margen derecha de la carretera.

El proyecto incluye la construcción de una nueva plataforma adosada de 4,5 metros en la que los respectivos tráficos serán separados mediante una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey. Esta plataforma constará de 2,5 metros de vía ciclista más 90 centímetros de arcén, 50 centímetros de berma ciclista y 60 centímetros más para la colocación de la mencionada barrera de seguridad. La distribución varía en la plataforma sobre el puente de Barbate, donde se mantendrá el acerado peatonal en uno de los márgenes, mientras que en el otro habrá un carril bici de 2,35 metros, también con sus pertinentes medidas de protección para diferenciarlo del tráfico de vehículos que genera la carretera.

El contrato, que está cofinanciado al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI), cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.

Este tramo ciclista se engloba dentro de la ruta Eurovelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre.

La ruta Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico.