ITI Cádiz | El impulso que transforma Cádiz

La Junta saca a licitación nuevos equipos para el CFA y somete a información pública el estudio de viabilidad para la concesión de la gestión

La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Cádiz, Inmaculada Olivero, recuerda la importancia de este centro, que supone contar en la provincia con unas instalaciones únicas al servicio de la industria
El CFA tiene adosadas unas oficinas para la gestión diaria del centro.

La Junta de Andalucía sigue dando pasos para que la provincia de Cádiz pueda contar lo antes posible con un Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA). En este sentido la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en la provincia, Inmaculada Olivero, ha destacado que este mes de agosto se han producido “dos hitos importantes”: por un lado se ha publicado la licitación de un nuevo suministro para la dotación de este Centro por un importe de más de 1,4 millones de euros; y por otro el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el anuncio de la Agencia de Innovación y Desarrollo por el cual se somete a información pública el estudio de viabilidad para el otorgamiento de contrato de concesión de servicios para la gestión técnica integral del Centro.

En cuanto a la licitación de nuevo suministro, se ha abierto un procedimiento para 5 lotes de equipos por importe de más de 1,4 millones de euros. El plazo para presentar ofertas se cierra el próximo 1 de septiembre y entre los equipos se incluye una grúa robótica flexible, un sistema de escaneo avanzado o un robot colativo.

Oliveros ha recordado que esta nueva dotación de une a los 9 millones de euros en equipos que ya han sido licitados y que van a hacer que el CFA cuente con “tecnología puntera en distintas áreas de la industria 4.0”.

Por otro lado, en lo que se refiere al estudio de viabilidad para el otorgamiento de contrato de concesión de servicios para la gestión técnica integral, se ha abierto un plazo de 30 días hábiles desde la publicación del anuncio para formular alegaciones, de manera que cualquier persona física o jurídica puede examinar el estudio de viabilidad a través de la dirección http://consigna.juntadeandalucia.es/95df77865460cf32a1de2bb0f0acdcb3 o bien a través del Portal de Transparencia.

Las alegaciones sólo se tendrán en cuenta si versan acerca de la viabilidad del contrato de concesión del servicio y podrán presentarse en la ventanilla única electrónica de la Junta de Andalucía.

Olivero, ha señalado que la gestión del Centro se llevará a cabo mediante fórmula de concesión, de ahí la necesidad de dar este paso. Igualmente ha insistido en la importancia que este Centro tiene para la provincia, por cuanto dotará a Cádiz de unas instalaciones únicas al servicio de la industria y totalmente innovadoras.

Recordar que El CFA, que se enmarca en la ITI de Cádiz, es un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas, por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.
Para conseguir este propósito, el centro se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la Fabricación Avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz.
Las áreas tecnológicas son: Desarrollo de sistemas digitales; Fabricación aditiva; Robótica y automatización; Soldadura; y Control de procesos y elementos auxiliares.